tag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post5334516655560992438..comments2023-06-13T06:38:47.266-05:00Comments on ESCRITOS DOMINICALES: INVESTIGANDO EN LAS AULASJUAN MONTENEGRO ORDOÑEZhttp://www.blogger.com/profile/13414596012136755206noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-65697765263217371832013-01-02T17:47:45.788-05:002013-01-02T17:47:45.788-05:00La investigacion Acción surge de la necesidad de c...La investigacion Acción surge de la necesidad de cambio Al evaluar mi práctica docente determino cuales son mis debilidades y empiezo a actualizar y poner en práctica con mis estudiantes cuando en ellos he generado el cambio y el gusto por la manera de aprender entonces hablaré de los resultados generados de la I.A. es superinteresante realizarla.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-63481490212723587332011-06-10T14:42:54.531-05:002011-06-10T14:42:54.531-05:00Es muy importante la aplicación de la Investigació...Es muy importante la aplicación de la Investigación Acción en nuestra práctica pedagógica, porque nos permite mejorar cada vez más los diferentes elementos del currículo. El docente desde su practica diaria se autoevalúa buscando ser un profesional de calidad en beneficio de los estudiantes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-65339205829441040652011-05-23T07:22:38.406-05:002011-05-23T07:22:38.406-05:00El docente investigador, observa en forma directa ...El docente investigador, observa en forma directa su práctica; es el docente, como tercer agente y el que concretiza la técnica de la triangulación, el que observará la práctica investigada, de manera indirecta.<br />Y las prácticas alternativas deben partir de una necesidad de mejora y de cambio, en el propio docente con la participación de sus estudiantes.<br />Si obtuvieron o no, mejoras y cambios con la práctica alternativa, ello será resultado de una reflexión y evaluación conjunta entre el docente y sus estudiantes; y para validar dicha evaluación, puede involucrarse a un tercer agente (triangulación) o a un cuarto agente (cuadrangulación).<br />La participación de los involucrados, en todo el proceso de la investigación, es el espíritu de la investigación-acción.JUAN MONTENEGRO ORDOÑEZhttps://www.blogger.com/profile/03183946908085631633noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-31640237415678276342011-05-22T19:04:56.653-05:002011-05-22T19:04:56.653-05:00• ¿Por qué debemos desarrollar prácticas alternat...• ¿Por qué debemos desarrollar prácticas alternativas en el aula?<br /><br /> Debemos desarrollar las prácticas alternativas en el aula, para dar respuestas a las situaciones problemáticas que encontramos en nuestra practica pedagógica que involucran a nuestros alumnos y transformar estas situaciones. Ya que aplicamos las posibles soluciones y vemos el progreso en nosotros y los estudiantes.<br /><br /><br />• ¿Las prácticas alternativas mejoraran la calidad de enseñanza? ¿Porque?<br /><br /> Si, por que permite que el docente y sus estudiantes realicen transformaciones a sus prácticas en su beneficio, le permite al docente reorganizar su trabajo, mejore su práctica y así poder innovar incorporando mejoras. Todos estos cambios harán el que docente se sienta satisfecho con los progresos de los alumnos e incrementar el manejo de estrategias y seguir coherentemente el proceso educativo.Sara Beatriz Guillénhttps://www.blogger.com/profile/08932327848077276879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-655825995156136412011-05-22T18:39:25.665-05:002011-05-22T18:39:25.665-05:00LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN POR SU CARÁCTER REFLEXIVO ...LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN POR SU CARÁCTER REFLEXIVO LE PERMITE AL DOCENTE OBSERVAR DE UNA MANERA INDIRECTA EL PROCESO DE LA PRÁCTICA DOCENTE A TRAVÉS DE LAS SESIONES DE CLASE MEDIANTE LA TRIANGULACIÓN: DOCENTE, ESTUDIANTES Y UN DOCENTE OBSERVADOR QUE MANEJE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. EL DOCENTE DEBE SER SINCERO CONSIGO MISMO Y ACEPTAR SUS DEBILIDADES PARA MEJORAR Y TAMBIÉN REPONTENCIAR SUS FORTALEZASSara Beatriz Guillénhttps://www.blogger.com/profile/08932327848077276879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-4698877144531977402011-05-14T15:52:08.838-05:002011-05-14T15:52:08.838-05:00Gracias por tu comentario, podrías sugerirme algun...Gracias por tu comentario, podrías sugerirme alguna bibliografía básica sobre las CAPACIDADES Y LOS PROCESOS COGNITIVOS.IRMA BALDOCEDA R.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-86679518305630395922011-05-14T03:17:41.747-05:002011-05-14T03:17:41.747-05:00Precisamente, ese "innovar, mejorar su labor ...Precisamente, ese "innovar, mejorar su labor pedagógica y hacer que los temas en el aula sean recreativos, divertidos y atractivos", es el producto de la investigación-acción. El objetivo de la IA, es ello: mejorar la prácica pedagógica.JUAN MONTENEGRO ORDOÑEZhttps://www.blogger.com/profile/03183946908085631633noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-8465881155663105802011-05-13T22:07:34.876-05:002011-05-13T22:07:34.876-05:00Es importante reconocer que en el trabajo pedagogi...Es importante reconocer que en el trabajo pedagogico del docente se debe innovar, mejorar su labor pedagógica y hacer que los temas en el aula sean recreativos, divertidos y atractivos. El alumno participa en observar y plantea situaciones problematicas de su entorno, recopilando evidencias y planteando soluciones para su mejora de su aprendizaje significativo e integral. Donde el docente y el alumno se benefician.Siendo el alumno capaz de platear soluciones a problematicas de su vidaBEATRIZ VALLE SEGOVIAnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-15094295519217481762011-05-08T00:17:56.847-05:002011-05-08T00:17:56.847-05:00La Practica docente implica una personalizacion de...La Practica docente implica una personalizacion del docente segun elo diagnostico que haga de sus alumnos esto le permitira hacer una investigacion accion oportuna y la aplicacion del “triángulo de la investigación-acción”:<br />(1) Autorreflexión-diagnóstico de la situación<br />(2) implementación-ejecución de acciones<br />(3) autoevaluación-identificación de beneficios.permitira hallar mejoras y beneficios colectivos, a través de la transformación de sus propias prácticas.Juana Venegas Clarosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-13124085138109779352011-04-30T20:07:46.895-05:002011-04-30T20:07:46.895-05:00Estamos de acuerdo, Irma. La teoría de las intelig...Estamos de acuerdo, Irma. La teoría de las inteligencias múltiples, aunque percibo que no ha sido acogida como merece por su valioso aporte en la comprensión de la inteligencia humana y sus diversas e infinitas manifestaciones, es una teoría que amerita tenerla en cuenta y profundizarnos en sus enfoques; ya que es aún una teoría inacabada. Y, obviamente, ahora más que nunca, en un proceso de educación inclusiva.JUAN MONTENEGRO ORDOÑEZhttps://www.blogger.com/profile/03183946908085631633noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-4557688237968661512011-04-30T11:28:11.495-05:002011-04-30T11:28:11.495-05:00Me parece bien tu opinión Juan, siempre que tengam...Me parece bien tu opinión Juan, siempre que tengamos en cuenta las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.<br />Y ahora con la INCLUSIÓN EDUCATIVA que se viene dando en nuestras instituciones educativas, es urgente que tengamos una visión más amplia en nuestra práctica pedagógica. De la misma forma se nos presentaran problemas que tendremos que resolver y para ello nos servirá lo que actualmente estamos haciendo LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.IRMA BALDOCEDA ROBLESnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-5488767714342386582011-04-30T11:24:33.066-05:002011-04-30T11:24:33.066-05:00Me parece bien tu opinión Juan, siempre que tengam...Me parece bien tu opinión Juan, siempre que tengamos en cuenta las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.<br />Y ahora con la INCLUSIÓN EDUCATIVA que se viene dando en nuestras instituciones educativas, es urgente que tengamos una visión más amplia en nuestra práctica pedagógica. De la misma forma se nos presentaran problemas que tendremos que resolver y para ello nos servirá lo que actualmente estamos haciendo LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-1939570152727371322011-04-29T11:00:09.419-05:002011-04-29T11:00:09.419-05:00Sí, se trata de mejorar siempre, nuestra práctica ...Sí, se trata de mejorar siempre, nuestra práctica pedagógica. Esta mejora entendida como un proceso de incorporar modificaciones acordes a las necesidades de cada grupo de estudiantes. Necesidades de nuevos aprendizajes. Y no necesariamente es, porque nuestra práctica pedagógica es "mala", sino porque cada grupo de estudiantes expresa diferentes necesidades y diferentes maneras de interactuar en el aula; porque, entre otras cosas, tienen diferentes estilos de aprendizaje, o simplemente, porque expresan diferentes patrones culturales.JUAN MONTENEGRO ORDOÑEZhttps://www.blogger.com/profile/03183946908085631633noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-68761239376308201422011-04-28T16:58:56.872-05:002011-04-28T16:58:56.872-05:00Considero que la investigación acción permite al ...Considero que la investigación acción permite al docente dar una mirada o reflexión sobre su labor docente en un determinado momento, ser, autocritico y plantear alternativas de cambio, mejora, no por considerar que todo lo que se hace o hacia esta mal sino de aceptar que es momento de reordenar, seguir una ruta que permita mejorar ciertas limitaciones o hasta deficiencias y empezar el cambio aplicando estrategias, técnicas, instrumentos etc. de manera que permita desarrollar capacidades en nuestro alumnos, y ellos se conviertan en participes activos de su proceso de aprendizaje así como mejorar nuestra labor y función.Margot CCanto Chaguanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-15839779570083443312011-04-28T15:40:44.777-05:002011-04-28T15:40:44.777-05:00Muy interesante el artículo "investigando en ...Muy interesante el artículo "investigando en aulas"porque nos ayuda mejorar nuestra práctica pedagógica. Lo importante es que la metodología que se emplea en la I.A hace posible integrar una investigaciòn para el desarrollo humano y social inmediato, en la medida que los logros que se obtienen con esta metodología activa y participativa, que hace uso de métodos cuantitativos y cualitativos , contribuyen con la reflexión en grupo a plantear las alternativas de solución más conveniente que permitan modificar una situación problema, para el presente caso, en una situación de aula .En nuestros estudiantes podemos observar cambios radicales: son mas autónomos, mejoramiento de su lenguaje e incluso se observa mayor compromiso de trabajo en los alumnos con dificultades de aprendizaje y conductaEstelita Arèvalo Cotrina.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-75312874768701426562011-04-28T10:05:12.513-05:002011-04-28T10:05:12.513-05:00Es indispensable la reflexión y autoanalisis si se...Es indispensable la reflexión y autoanalisis si se quiere lograr mejorar la practica pedagógica, mostrar apertura para aceptar sugerencias y tener capacidad para establecer alternativas de solución en todo momento de la planificación de las unidades y sesiones que nos conduciran a mejorar nuestra practica docente y a lograr desarrollar las capacidades en nuestros estudiantes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-46548548292971011002011-04-28T05:54:39.175-05:002011-04-28T05:54:39.175-05:00Realmente la investigación Acción es importante y ...Realmente la investigación Acción es importante y necesario en la práctica pedagógica, como docente nos permite una constante renovación mediante la autoreflexión,buscando y plicando nuevas estrategías, donde nuestros alumnos disfrutan siendo protagonista y desarrollando sus capacidades y habilidades con temas atractivas y vivenciales,logrado de esta manera un prendizaje significativo.<br />Rosa Quiñones solísRosa Quiñones Solisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-33431478437204241202011-04-27T23:33:37.456-05:002011-04-27T23:33:37.456-05:00Es muy enriquecedor la reflexion de los docentes e...Es muy enriquecedor la reflexion de los docentes en este foro y estoy de acuerdo porque la investigacion accion es el estudio, la accion y reflexion de una situacion problematica educativa concreta con el proposito de mejorar y transformar nuestra practica pedagogica, siendo acompañados por nuestros estudiantes.<br />Aqui se da el triangulo de la investigacion accion:<br />1. Autoreflexion - diagnostico de la situacion<br />2. Implementacion -ejecucion de acciones<br />3.Autoevalaucion -identificacion de beneficios<br />Siendo este proceso dinamico,consciente, alimentandose y retroalimentandose continuamente en la busqueda de perfeccionar nuestra practica pedagogica.<br />Docente MARIA TEESA DE LA IE N°1286 "HEROES DEL CENEPA"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-63170638964073761002011-04-27T22:03:21.967-05:002011-04-27T22:03:21.967-05:00A mi criterio todo cambio o mejora es a base de es...A mi criterio todo cambio o mejora es a base de esfuerzo y dedicación y aunque empíricamente lo hacíamos la investigación siempre estábamos mejorando nuestra practica pedagógica y podemos decir que se obtiene resultados satisfactorios pero con la diferencia de mejorar las técnicas y estrategias de aprendizaje y motivar las habilidades de los alumnos para que ellos puedan tener las capacidades para su desarrollo personal.sonia bajonerohttp://escritosdominicales.blogspot.com/2011/02/investigando-en-las-aulas.html#comment-formnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-49274876479699710422011-04-27T22:01:51.915-05:002011-04-27T22:01:51.915-05:00A mi criterio todo cambio o mejora es a base de es...A mi criterio todo cambio o mejora es a base de esfuerzo y dedicación y aunque empíricamente lo hacíamos la investigación siempre estábamos mejorando nuestra practica pedagógica y podemos decir que se obtiene resultados satisfactorios pero con la diferencia de mejorar las técnicas y estrategias de aprendizaje y motivar las habilidades de los alumnos para que ellos puedan tener las capacidades para su desarrollo personal.soniahttp://escritosdominicales.blogspot.com/2011/02/investigando-en-las-aulas.html#comment-formnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-36825167382051288272011-04-27T16:17:17.822-05:002011-04-27T16:17:17.822-05:00PARA MANUEL:
El maestro no tiene que cambiar su fo...PARA MANUEL:<br />El maestro no tiene que cambiar su forma de enseñar,lo que tiene que hacer es MEJORAR ,el caso es que todo el tiempo hemos hecho de alguna manera investigación acción en nuestras aulas al ver un problema y utilizar algún tipo de estrategia para resolverla ,sin embargo ahora con nuestra practica pedagógica mejoraremos nuestras unidades,sesiones utilizaremos nuevas técnicas logrando beneficio colectivo para esto debemos estar dispuestos asumir una actitud de cambio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-84159024342892033842011-04-27T06:06:50.110-05:002011-04-27T06:06:50.110-05:00Estamos de acuerdo, Paul. La investigación acción,...Estamos de acuerdo, Paul. La investigación acción, es acción. Fundamentalmente, es acción. Una acción que responde a necesidades identificadas en nuestra práctica, y desde nuestra práctica pedagógica. Y, claro que sí, es un proceso de mejora permanente. Una gran tarea, obviamente.JUAN MONTENEGRO ORDOÑEZhttps://www.blogger.com/profile/03183946908085631633noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-15290880107269710552011-04-26T17:42:40.873-05:002011-04-26T17:42:40.873-05:00Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones de lo...Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones de los docentes de este foro, ya que manifiestan que la investigación acción es un actividad inherente a nuestra profesión, asimismo que a través de la auto reflexión estudiantes y docentes pueden contribuir a la mejora del proceso pedagógico, pero además no podemos quedarnos estancados solo en las ideas, lo más importante es que luego de analizar y planificar, debemos ejecutar acciones para lograr las mejoras<br />No hay que olvidar además que ninguna persona es perfecta por ende ningún maestro lo es, de tal manera que cuando logremos superar un obstáculo en nuestra practica pedagógica, volveremos a la auto reflexión e identificaremos otra situación problemática, y así sucesivamente ya que este es un proceso helicoidal (es decir se permite maximizar las capacidades y actitudes a través de la aplicación de técnicas y procesos de mejora continua)PAUL SÁENZhttps://www.blogger.com/profile/13382053420552351613noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-92170274606891491612011-04-26T05:57:37.925-05:002011-04-26T05:57:37.925-05:00Autorreflexión, autocrítica, autoevaluación. Ejerc...Autorreflexión, autocrítica, autoevaluación. Ejercicios individuales que al docente le toca incorporar en su práctica pedagógica, de tal manera que la convierta en un proceso de mejora permanente. No olvidar que la participación de sus estudiantes, es fundamental. Ellos y ellas son los receptores del servicio, por lo tanto, son los llamados a participart en el proceso de mejora.JUAN MONTENEGRO ORDOÑEZhttps://www.blogger.com/profile/03183946908085631633noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6190371818678927539.post-49582015354902222192011-04-25T23:58:10.437-05:002011-04-25T23:58:10.437-05:00Estoy de acuerdo con la lectura "Investigando...Estoy de acuerdo con la lectura "Investigando en las aulas", hace que el docente pueda desarrollar diferentes estrategias que motive a los estudiantes a desarrollar sus capacidades y habilidades y de esta manera la sesión de aprendizaje sea más significativo.<br />Prof. Wendy Rojas Huamán- IE Los Próceres – SurcoAnonymousnoreply@blogger.com