domingo, 1 de diciembre de 2013

RETORNO A LA BICAMERALIDAD II (VOLVER AL PASADO)



El Proyecto de Ley N° 01457/2012-CR[1], presentado por la bancada nacionalista, espera la aprobación del pleno, tal como lo indica la Constitución Política en su artículo 206°. En el caso de ser aprobado, en las elecciones generales del año 2016, elegiremos a 40 miembros más de los que ahora son (130) para formar parte de ese poder del Estado que goza de un desprestigio que nos avergüenza a nosotros mismos y ante el mundo: el Congreso de la República.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, en palabras de su presidente el congresista Omar Chehade, deja entrever que un grupo de 40 (los senadores) será capaz de poner orden y recuperar el prestigio perdido del Congreso a causa de la actitud del grupo de 130 (los actuales congresistas). En el quinquenio gubernamental anterior, eran 120 los congresistas, se sumaron 10 más[2], quizá en honor a la misma idea: mejorar su producción, comportamiento e imagen.
Podría ser una idea descabellada o una lectura absurda, porque estamos en democracia y el Congreso es parte de esa democracia que tanto hemos añorado y costó recuperarla al inicio del milenio, pero la democracia interna que los congresistas practican, frente a la percepción y lógica de la ciudadanía puede parecer una dictadura. La dictadura de 130 personas sobre la voluntad e intereses de millones de peruanos y peruanas.
Por supuesto, son nuestros elegidos, pero a la vez nuestro mayor dolor de cabeza, sino, nuestros peores enemigos en tanto representan intereses ajenos al electorado. ¿Cómo se explica los grandes índices de desaprobación que ostenta? Una vez elegidos toman las decisiones a su antojo sin importarles los efectos en el país o como si obedecieran voluntades ajenas a la ciudadanía.
Uno de los fundamentos que sostienen los firmantes del proyecto, es el “fortalecimiento del régimen democrático”, y eso pasa por “retomar institucionalmente lo mejor de nuestra tradición representativa”. ¿Cómo puede leerse esto? De la siguiente manera: un congreso con 2 cámaras, es lo mejor que hemos tenido en nuestra historia republicana; obviamente, un sarcasmo propio de nuestros legisladores que al parecer han perdido todo norte en sus papeles legislativos y han desvirtuado toda sana noción sobre representatividad política. Hasta puede percibirse como una contaminación extrema de la función legislativa del Estado.
Y si fuera cierto que la bicamerlidad es una de nuestros tesoros democráticos, cómo explicar la aprobación mayoritaria casi total de la disolución del Congreso en 1992; y cómo explicar la aprobación bajísima de la que actualmente goza. ¿Aumentará su aprobación con dos cámaras?
La bancada nacionalista, porque ella es la firmante del Proyecto de Ley en cuestión, es propietaria de un sarcasmo que no conoce límite. Sostienen que “el sistema bicameral es el más aconsejable en una sociedad como la nuestra”. Es muy oportuno preguntarse ¿qué percepción o noción de nuestra sociedad manejan o han construido?, y por supuesto, ¿cómo lo han logrado? Es inconcebible una actitud de tamaña dimensión que contrasta con la percepción de la mayoría de peruanos y peruanas. Y acuden a la Comisión Redactora de la Constitución de 1933, para justificar y proveer de legitimidad a su percepción: “El sistema de la cámara única es una invitación a la ligereza y a la imprudencia, aún en los pueblos de temperamento reflexivo”. ¿Será nuestra sociedad un pueblo de “temperamento reflexivo?
Después de tanta argumentación y lírica propia de quienes anhelan a toda costa vender artículos innecesarios o de dudosa garantía, concluyen en lo siguiente: “El sistema unicameral no satisface nuestra necesidad, por tanto proponemos la creación de un Senado, preparado, vigilante, revisor”.
¿De qué necesidad, o de quién o quiénes, habla el congresista Omar Chehade y su bancada? Dicen: “nuestra necesidad”. ¿A quién aluden, señor Chehade, usted y su bancada?, ¿”nuestra” necesidad?



[1] El Proyecto de Ley N° 01457/2012-CR, puede ser leído en su totalidad en la siguiente dirección:  http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf 
[2] El 03 de setiembre del 2009, se aprobó con 89 votos a favor y 19 en contra, la reforma constitucional que modifica el artículo 90° de la Constitución Política que aumenta de 120 a 130 los congresistas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. osea si vas a tener un blog deja de copiar las noticias boludo-....

    ResponderEliminar