viernes, 25 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Este domingo 27 de marzo, se realizará en todo el país, la primera jornada de capacitación a los miembros de mesa (la segunda, será el domingo 03 de abril), con la finalidad de instruirlos y entrenarlos en el manejo del material electoral, garantizando así, unas elecciones generales transparentes, sin errores y que sean realmente el reflejo de la soberana voluntad popular.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es el organismo encargado de planificar, organizar y ejecutar esta jornada de capacitación, en concordancia con el artículo 5º de su ley orgánica (Ley Nº 26487). Sólo en el distrito de Chiclayo, para el funcionamiento de las 1,320 mesas de sufragio que se instalarán el domingo 10 de abril (en 53 locales de votación), se han sorteado a 7,920 ciudadanos y ciudadanas para que ejerzan el cargo de miembros de mesa.
Entonces, si el anhelo de todo el país es que el cómputo de los votos sea una actividad transparente y la expresión de la voluntad ciudadana; previo a ello, es muy necesario y fundamental, la ejecución de actividades de capacitación a todos los actores electorales que jugarán un papel específico, a fin de obtener unos resultados dignos de toda credibilidad y confiabilidad, capaces de resistir toda sombra de especulación y duda.
En esta tarea, ardua y difícil, de lograr que todos los ciudadanos y ciudadanas —al margen del papel que desempeñarán el día de las elecciones—, entiendan en toda su dimensión, el proceso electoral en cada una de sus etapas y momentos, está involucrada la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la región Lambayeque.
Y para facilitar este desafío, se ha considerado pertinente instalar en nuestra región, a dos ODPE: Chiclayo 1 y Chiclayo 2. La Dra. Magdalena Castro Sánchez, responsable de la ODPE Chiclayo 1, bajo la premisa del voto informado y responsable, y el empoderamiento de los miembros de mesa, está dedicada a lograr la participación masiva de los actores electorales, en los 12 distritos que conforman su circunscripción.
A los electores, les concierne conocer los planes de gobiernos de sus candidatos, entender las propuestas y analizar los discursos que se venden en los medios de información y en los espacios públicos, para que puedan emitir un voto “por convicción, y no por inducción” como manifiesta la jefa de la ODPE Chiclayo 1. Y a los miembros de mesa, que no son sino, una parte de ese universo de ciudadanos y ciudadanas habilitados para el sufragio, de quienes el país espera que asuman su papel con entereza y civismo, aprehendan que la función que desempeñarán el día 10 de abril, es clave.
Si nuestros miembros de mesa, en calidad de máximas autoridades, logran entender que su papel es elemental y el que otorgará la transparencia y garantizará la legitimidad de los resultados que darán fe, desde sus respectivas mesas de sufragio; convencidos que ellos y ellas son parte de ese “pueblo” de donde emana el poder del estado (artículo 45º de la Constitución Política), habremos avanzado en ese proceso de empoderamiento tan necesario en esta ceremonia electoral de ciudadanía y civismo.
En esta tarea de capacitación electoral, se han realizado diversas actividades pedagógicas dirigidas a los diversos actores electorales de nuestra región; y están programadas otras, en los 17 días que nos quedan, previos al 10 de abril. Se está coordinando una actividad de capacitación con los miembros de las fuerzas armadas, para la primera semana de abril, por ejemplo.
A nosotros, electores y electoras, nos compete entender y asumir que nuestra participación responsable e informada, es medular en este proceso, y que somos nosotros los únicos facultados para otorgarle esa legitimidad y esa aureola de transparencia, muy necesarios. Nosotros sufragamos (electores), escrutamos el voto (miembros de mesa), observamos y fiscalizamos todo el proceso (personeros), informamos y difundimos (comunicadores sociales), brindamos seguridad (FFAA y PNP), etc. En suma, todos los participantes en el proceso electoral conformamos el universo de ciudadanos y ciudadanas; somos la nación, regulando su propia convivencia. Nuestra participación, es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario