lunes, 11 de abril de 2011

EL PAPEL DE LOS MIEMBROS DE MESA Y LOS PERSONEROS

En las elecciones del domingo 10 de abril, actuaremos todos los ciudadanos y ciudadanas habilitados para el sufragio, de acuerdo al papel que nos toca desempeñar. Electores, miembros de mesa, personeros, candidatos, comunicadores sociales, funcionarios electorales, FFAA y PNP, observadores electorales, entre otros. De todos y cada uno de ellos, depende que el proceso resulte un proceso transparente y digno de toda credibilidad.
Pero la esencia de todas las elecciones como las que se realizarán el segundo domingo del mes de abril, es el voto que emitirán los asistentes al sufragio. Esa minúscula marca, a veces, poco perceptible y dubitativa, escrita en la cédula de sufragio, constituye la expresión soberana y libre de la ciudadanía. Es la decisión sagrada a la que todo mundo debe obediencia y respeto, sin importar si es una decisión que conecta o no con las corrientes ideológicas de moda o con las creencias políticas hegemónicas y contemporáneas.
Cada voto, una vez terminada la votación o concluido el tiempo señalado para ese acto, es escrutado y examinado por los miembros de mesa y personeros presentes en ese momento. Otros actores también concurren en calidad de observadores del escrutinio: observadores electorales, fiscalizadores, entre otros, porque el escrutinio es un acto público e ininterrumpido (Artículo 278º de la Ley Nº 26859).
Es evidente, que son los miembros de mesa los artífices centrales en esta actividad electoral, porque en sus manos está la soberana labor de escrutar, computar y elaborar las actas electorales (según el artículo 51º de la Ley Orgánica de Elecciones). De ellos y ellas depende que ese día 10 de abril, los resultados de las elecciones sean informadas en la brevedad posible por el organismo encargado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y sus Oficias Descentralizadas, en sus respectivas circunscripciones territoriales.
En esa tarea de computar los votos y elaborar las actas electorales, los miembros de mesa están permanentemente acompañados por los personeros de mesa de sufragio, quienes, en calidad de representantes de cada una de las organizaciones políticas participantes, tienen como derecho principal, obtener un Acta completa suscrita por los miembros de mesa. Acta elaborada en presencia de ellos y ellas, a la que también pueden suscribir si lo desean, dando fe de su contenido y veracidad.
La realización de estas labores, amerita una previa capacitación en el conocimiento y manejo de los materiales electorales, entre ellos, el Acta Electoral. Los miembros de mesa ya asistieron a la Primera Jornada de Capacitación realizada el domingo 27 de marzo, y asistirán a una segunda, programada para este domingo 03 de abril. En palabras de la Jefa de la ODPE Chiclayo 1, Dra. Magdalena Castro Sánchez, ha sido una asistencia y participación masivas que permiten prever unas elecciones eficientemente realizadas, que expresarán la soberana voluntad popular.
Y para todo el equipo de personeros de las agrupaciones políticas participantes, se ha programada una Reunión Informativa para hoy día jueves 31 de marzo, a las 5:00 de la tarde. Corresponde ahora, a cada agrupación política, aunarse al objetivo de lograr unas elecciones transparentes y legítimas, participando en ellas, por medio de sus personeros de mesa de sufragio, personeros legales, técnicos, alternos, etc.
Miembros de mesa y personeros (los primeros, ejecutando; y los segundos, observando y fiscalizando todo el acto electoral en sus respectivas mesas de sufragio), tienen en sus manos la noble tarea de satisfacer la voluntad ciudadana, en concordancia con los procedimientos establecidos en las normas vigentes.
La ciudadanía espera que ellos y ellas, responsables directos del cómputo de los votos que han emitido, asuman la tarea con responsabilidad, transparencia y honestidad. Porque la democracia representativa ha demostrado ser un régimen de convivencia que acoge y considera a todos los seres humanos, bajo los principios de equidad, igualdad y libertad. Por lo tanto, tenemos el derecho de elegir a nuestros representantes políticos en igualdad de condiciones; y los miembros de mesa y personeros, desde sus puestos, salvaguardar y hacer respetar esa voluntad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario