sábado, 19 de mayo de 2012

LA UNPRG EN SUS TRECE (II)


Puede verse, a estas alturas, que el conflicto interno en la UNPRG, sale de sus muros para insertarse en las relaciones interinstitucionales entre la UNPRG y la ANR, copando y evidenciándose en una maraña de trámites administrativos, con la emisión de documentos de pedidos y respuestas, en un círculo vicioso sin fin, observándose la continuidad del conflicto también en la esfera burocrática. La más complicada de todas las esferas, en un estado de derecho donde los conflictos entre gobernantes y gobernados se anquilosan, transforman, adulteran y hasta se deslegitiman a un ritmo serpenteando y sinuoso, con resultados espeluznantes, donde el tiempo no participa, y donde la responsabilidad individual desaparece para ser asumida por ese ente abstracto y fantasmagórico llamado “sistema”. Es el poder perverso de la burocracia, capaz de manejarlo todo a su antojo.
(“Así es el sistema” repiten muy a menudo aquellos que se permiten el lujo de pecar de ingenuos, en un mundo donde la criollada[1] es una institución que cada día, gana más terreno en todos los ámbitos de este país que a pesar de tanto esfuerzo, no hemos terminado de construir).
Hasta entonces, la problemática estaba centrada en la elección de los miembros de los órganos de gobierno faltantes, más no en la elección del rector y vicerrectores. Porque en la misma resolución que designó al Comité Electoral Externo (CEE)[2], se reconoce la vigencia del mandato del rector hasta el 11 de octubre de 2011. Sin embargo, el conflicto era de difícil gestión al punto de no dar esperanzas de solución; sólo así puede explicarse que días antes de concluir su mandato (ampliado hasta el 11 de mayo de 2011), el Presidente del CEE,  el Mg. Jesús David Sánchez Marín, presentara su renuncia al cargo, la misma que fue aceptada por la ANR.
De inmediato, el 04 de mayo de 2011, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) emite la Resolución N° 0499-2011-ANR[3] designando a un nuevo miembro para completar el CEE y así poder continuar con sus funciones. Ése privilegio, si cabe el término, recayó en el Ing. Estalisnao Bellodas Arboleda (profesor principal de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao). Pero la presidencia del Comité quedó en la persona de la Dra. Margarita Ysabel Pajares Flores.
Después de realizados los procesos electorales organizados, ejecutados y administrados por el CEE, pareció que la calma volvía a la UNPRG, después de una larga tormenta. El resultado de las actividades realizadas por el CEE, fue informado por éste a la ANR, mediante carta de fecha 21 de julio de 2011. La legitimidad de las elecciones realizadas estaban garantizadas con las resoluciones N° 012-2011-CEE (de fecha 24 de marzo de 2011) y la resolución N° 014-2011-CEE (de fecha 06 de abril de 2011). En cuanto a la elección pendiente de 11 decanatos, sólo fueron elegidos y proclamados 09 de ellos; debido a que la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y la Facultad de Ingeniería Agrícola, estaban involucradas en procesos judiciales, informó el CEE[4].
Pero la tormenta no había pasado, contradiciendo toda percepción desde lejos. Faltaba lo más importante y definitivo en esta guerra de grupos de poder al interior de la UNPRG. Grupos de poder que habían sido capaces de ultrajar su espíritu académico, haciéndolo añicos, priorizando y defendiéndolo a capa y espada (“a piedras, anforazos, trompadas y coprolalia”, sería más acertado describirlo). Intereses de grupo y comidillas de unos pocos antiacadémicos que habían hecho de la “vida universitaria” una forma de ganarse la vida y de proteger intereses particulares. “Las papas aún queman” dirían los actores involucrados en la contienda política, o como lo vociferó un estudiante[5] en una de las turbas ensoberbecidas y agitadas por el clima proselitista y violento: “¡La guerra no ha terminado, c…!”.
A pocos días de concluir su mandato[6], el rector de la UNPRG, publica en un diario local la convocatoria a la Asamblea Universitaria para elegir al Rector, Vicerrector Administrativo y Vicerrector Académico. La elección se realizaría el día 05 de octubre de 2011.
Pero en la misma fecha (05 de octubre) y al día siguiente (06 de octubre), se difunden convocatorias para elegir a decanos de algunas facultades. La ironía de dichas convocatorias reside en que eran realizadas por dos comités electorales. Uno de ellos presidido por el Dr. Guillermo Enrique Cabrejos Sampén; y el otro, por el Mg. Carlos Abramonte Ato.
Una denominada Comisión Informante[7], encargada de elaborar y emitir un informe para conocer los hechos con mayor exactitud, certificó la existencia de dos comités electorales[8]. Uno, elegido por el rector (Ing. Francis Villena Rodríguez); y el otro, elegido por el vicerrector académico (M.V. José Faustino Montenegro). Cada uno de ellos, apoyado por una facción de la Asamblea Universitaria. El resquebrajamiento estaba dado. La fisura mortal que lastimaría toda la estructura institucional, alcanzado todas sus esferas y dimensiones, empezaría a extender su virulencia hasta romper todo los límites de lo insólito. La UNPRG, inmersa en un lento e irreversible proceso de extinción, por su propia mano.
Definitivamente, ese día, además de tragicómico, resultó un pandemonio, un desordenado juego donde cada bando participante pretendió imponer sus reglas a como dé lugar, y así lo hicieron. Se realizó el proceso electoral con dos mesas de sufragio, dos ánforas, dos comités electorales, dos comisiones escrutadoras, dos expectativas de triunfo, dos esperanzas y dos asambleas universitarias. Resultado: 02 rectores elegidos: Julio Tello Lazo y Ezequiel Chávarry Correa[9]. Situación caricaturesca que nos induce a parafrasear a nuestros abuelos: “a falta de un rector, buenos son dos”.


[1] Otro término menos decente y más sonoro y peruanísimo utiliza Gonzalo Portocarrero para referirse a la cultura de la trasgresión que caracteriza al Perú de nuestros días. Empieza con “p” y termina con “a”… Por supuesto, es ese.
[2] Resolución N° 1118-2010-ANR, de fecha 15 de noviembre de 2010.
[3] Si bien, esta Resolución fue emitida por la ANR, el 04 de mayo; fue publicada en El Peruano, el 07 de mayo. A pocos días de concluir la vigencia del CEE: el 11 de mayo.
[4] Ha resultado ser algo común, ya que es parte de la vida institucional de la UNPRG, que en las facultades también se generen conflictos que agotan la vía administrativa y llegan hasta la vía judicial para buscar alguna solución. Básicamente, son conflictos que se generan o se desprenden de esa interminable lucha por el poder. El decanato, como el rectorado y vicerrectorados, se convierten en atractivos que enloquecen a muchos de los docentes y otros aspirantes a esos cargos; tanto así, que en el caso de los docentes, olvidan, ignoran o deciden dar la espalda a esa actividad por la que el Estado les paga una mensualidad, religiosamente: La docencia.
[5] Podría no serlo. Después de las denuncias de infiltrados en las jornadas de proselitismo exacerbado, así como después de observar los desmanes propios de turbas delincuenciales y pandillistas, las mismas que fueron transmitidas por la televisión local y nacional. Cualquiera podría ser un estudiante, o cualquiera podría ser un delincuente o infiltrado. 
[6] El mandato concluía el 11 de octubre de 2011. La publicación de la convocatoria, se realizó 41 días antes: el 30 de setiembre de 2011.
[7] Designada mediante Resolución N° 1167-2011-ANR, de fecha 10 de octubre de 2011. (En virtud al acuerdo de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de fecha 06 de octubre de 2011).
[8] El informe fue emitido mediante Oficio N° 001-CI-UNPRG, de fecha 12 de octubre de 2011.
[9] Las elecciones se realizaron en el local del centro de idiomas, ubicado en la esquina de la Av. Bolognesi y la Av. Balta en la ciudad de Chiclayo. En el mismo local funcionó también el Instituto Superior Tecnológico Pedro Ruiz Gallo, pero que fue cuestionado duramente poniendo en duda su legitimidad, hasta que disminuyó su población estudiantil al punto de volverse insostenible como institución de formación superior. (Anteriormente, en ese mismo local, funcionaba el Banco Agrario del Perú, creado en el año 1975, en los últimos días de la primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario