viernes, 17 de octubre de 2014

ETERNA CORRUPCIÓN O “EL ESTADO NO SOY YO”





Resulta no muy difícil consensuar la idea de corrupción: “Obtener beneficios propios mediante métodos ilícitos aprovechándome de mi función pública”. Algo así.

Al respecto, ¿qué ha sucedido hace poco? Una encuestadora difunde los resultados de su investigación (en la ciudad de Lima) que indican que la mitad de los electores prefiere una autoridad electa que haga obras, aunque robe. En otros términos, no importa que robe, lo que importa es que haga obras.

Dos conceptos elementales: robar y obras. Lo de “obras” parece ser el más explícito. ¿Qué queremos los electores? Obras. ¿Qué clase de obras? Tangibles, materiales, observables, medibles cuantitativamente: pistas, veredas, parques, plazas, monumentos, escaleras,… cemento, cemento y más cemento. En ello, coincidimos con nuestros gobernantes y autoridades: “obras que se ven, obras que valen”. 

El segundo elemento: “robar”. Algo así como apropiarse de bienes ajenos mediante el uso de la violencia, la fuerza o el engaño. “Que robe pero que haga obras”. La pregunta es: ¿Qué robe a quién? ¿Cuánto? Parece no importar. Al parecer, la idea es que robe al estado, no importa cuánto, pero que haga obras. 

Una idea oculta está en esa actitud o en ese pensamiento. “El estado no soy yo”, y como no soy yo, no me importa que le roben ni cuánto le roben ni cómo. Se desconoce que el estado (mejor con mayúscula, para entenderlo mejor: el Estado), es un ente que no produce; ahora más que nunca, solamente administra -y muy mal, sin lugar a dudas- nuestros aportes, nuestro dinero, MI PLATA. 

El Estado es una especie de animal omnívoro e insaciable que solamente consume gracias a nuestro trabajo, al esfuerzo de nosotros los contribuyentes y ciudadanos que sí producimos. Entonces, el gobernante que roba al Estado, me roba a mí. 

Pero mientras no admitamos esa figura, la corrupción, personificada en nuestras autoridades, continuará asaltando a mano armada a nuestra caja fiscal… quizá, hasta la eternidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario