miércoles, 6 de enero de 2016

LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (I)


La calidad es un factor que está presente en nuestras vidas, y básicamente, está relacionada con nuestro consumo de bienes y servicios. No existe un consenso sobre su significado, grados o tipos; no obstante, tratándose de servicios públicos prestados por instituciones públicas y privadas, y supervisados por el Estado, es preciso asumir una definición a fin de facilitar la medición de la calidad de dichos servicios. Por ejemplo, la educación.

Para el caso de nuestra educación básica, la Ley N° 28044, en su artículo 13°, la define así: “Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida”; e indica 08 factores que “interactúan para el logro de dicha calidad”: (1) Lineamientos generales del proceso educativo, (2) Currículos básicos diversificados, (3) Inversión mínima por alumno, (4) Formación docentes y de autoridades educativas, (5) Carrera pública docente y administrativa, (6) Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos, (7) Investigación e innovación educativas, y (8) Organización institucional y relaciones humanas armoniosas.

Y para el caso de la educación superior universitaria, se habla de calidad de una manera más formal, a partir de la Ley N° 30220, publicada el 09 de julio de 2014. Y precisamente, a partir del 26 de setiembre de 2015, con la aprobación de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. En ella, leemos lo siguiente: “La calidad se define como el grado de ajuste entre las acciones que una universidad, programa académico o carrera lleva a cabo para implementar las orientaciones contenidas en su misión y propósito institucional y los resultados que de estas acciones consigue”.

La variable clave en esta definición está constituida por el denominado “propósito institucional”. ¿Y qué es el “propósito institucional”? es “el compromiso formal que establece la universidad con el conocimiento, el desarrollo del país y la formación integral de los estudiantes”. Es decir, todo lo que se propone la Universidad debe estar vinculado con esos 03 elementos. Debe lograr lo que se propone a favor del (1) conocimiento, (2) el desarrollo del país y (3) la formación integral de los estudiantes. Sí lo hace, puede sostenerse que es un servicio educativo superior universitario de calidad, por lo tanto, amerita un reconocimiento del Estado y la sociedad.

Si todo quedara así, sería simple lírica; pero no es así. Así como en educación básica se indican 08 factores que interactúan para el logro de la calidad; de forma similar se mencionan 08 condiciones básicas de calidad (CBC) para el logro de la calidad en la educación superior universitaria: (1) Objetivos académicos, (2) oferta educativa, (3) infraestructura, (4) investigación, (5) personal docente, (6) servicios complementarios, (7) inserción laboral y (8) transparencia.

Ahora sí contamos con una acepción de calidad en el servicio educativo superior universitario que nos permitirá no solo categorizar o cualificar a las universidades (públicas y privadas), sino, comprometernos con un proceso de mejora continua de la educación universitaria. El estado, ha dado el primer paso, en ese camino, a través de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria).

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